La iluminación del hogar es un punto muy importante a tener en cuenta, sobre todo si se tienen hijos o se pasa mucho tiempo en él. Cada casa es un mundo por su ubicación, por la luz que recibe del exterior y, sobre todo, por las personas que la habitan. Tanto al comprar una casa como al reformarla, la iluminación que instales en ella puede ayudarte a sacarle el máximo partido.
- El primer paso es decidir qué y cómo quieres iluminar. No es lo mismo la iluminación que necesitas en un dormitorio, quizá algo más cálida y tenue, que la de un despacho, que requiere luz directa sobre la mesa de trabajo.
- El segundo paso es pensar dónde colocar la luz y por supuesto, tratar de racionalizar su gasto. Para un pasillo, puede servir colocar puntos de luz estratégicamente situados. Por otra parte, en la cocina puede funcionar una luz directa a la mesa o a la zona donde se cocine, y en el salón puede ser de ayuda instalar lámparas de pie o de sobremesa.
- Otro punto importante es elegir el tipo de bombillas o lámparas que queremos en nuestro hogar. Las lámparas de bajo consumo, y las luces LED son actualmente las opciones más económicas.
Por último, un consejo para mejorar la eficiencia energética de tu casa, es apagar las luces que no se vayan a utilizar y programar el encendido y el apagado de las mismas con, por ejemplo, programadores de enchufes.